¿Interesado en la masonería?

¿Pensando en unirte?

¿Qué es la Masonería?

La Masonería puede significar cosas diferentes para cada uno de nosotros. Algunos miembros están interesados en su historia, sus tradiciones, su filosofía, sus rituales, que se remontan a la noche de los tiempos. Para otros, se trata de hacer nuevos amigos y conocidos. Para otros, se trata de ayudar a causas benéficas y hacer una contribución a la sociedad. Otros obtienen su satisfacción ocupando los roles administrativos que se encuentran en esta como en todas las organizaciones. O puede ser una mezcla de todos estos.

Lo que nos une es la pertenencia a una exclusiva y antigua organización mundial de hombres que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares de comportamiento y moralidad. Una organización que profesa “mejorar a los hombres buenos”. La Masonería es, de hecho, la organización no religiosa, no política, fraternal y caritativa más antigua y más grande del mundo.

En España, la Masonería está organizada en ocho Provincias, todas ellas operando bajo los auspicios de la Gran Logia de España.

Aquí, en la Provincia de Valencia, hay 20 Logias locales. Dependiendo de su ubicación, las Logias pueden ser de habla española, inglesa, alemana, holandesa o noruega, por lo que, si estás considerando unirse a nosotros, es importante que selecciones la Logia que trabaje en el idioma con el que te sientas más cómodo.

La Masonería ha estado envuelta en un velo de misticismo durante siglos. Sin embargo, mientras que nuestra historia es muy importante para nosotros, la Masonería moderna no es, en absoluto, una sociedad secreta.

La Masonería da la bienvenida a hombres de todas las naciones y religiones que compartan nuestros ideales. No necesitas tener riqueza, poder o talentos, solo un carácter intachable y una conducta virtuosa.

Somos una institución caritativa que recauda dinero para organizaciones benéficas locales y nacionales, así como para personas que pueden estar enfermas, ancianas o simplemente necesiten una mano amiga en un momento de crisis.

Si crees que te gustaría unirte, ven y reúnete con nosotros de manera informal para obtener más información sobre lo que hacemos y recibir una introducción a la Masonería.

Estaremos encantados de conocerte y responder a todas tus preguntas.

Tanto si ya eres masón o si estás interesado en unirte, ponte en contacto con Ivan Beckett en sec@glpvalencia.com, diciéndole dónde vives y qué idioma hablas. Él se encargará de que las Logias más cercanas y adecuadas se comuniquen contigo.

Historia de la Masonería

Si bien la Masonería puede rastrear su historia remontándose a cientos, tal vez miles de años, su estructura organizada actual tiene sus raíces en los gremios ingleses y escoceses de la Alta Edad Media. Ya en el Manuscrito Regius de 1390 se utiliza el término Masón Libre (francmasón).

Los miembros de estos gremios, o profesiones como se les llama ahora, se unieron para desarrollar sus habilidades y proteger su profesión de intrusos no deseados.

Surgieron gremios de panaderos, carniceros, sastres, y también de canteros y albañiles.

Los candidatos en estos gremios tenían que demostrar competencia en su profesión antes de que finalmente se les permitiera llamarse Maestros.

Estas tradiciones aún persisten en la Masonería actual. Grados, ceremonias y pruebas de competencia para el aprendizaje, reuniones en la Logia (o taller, como solía llamarse) y progresión para convertirse en Maestro de la Logia.

¿Qué hacen las Logias?

Por lo general, hay entre 20 y 40 miembros en una Logia, aunque no hay límite en el número de miembros.

Las Logias generalmente se reúnen formalmente una vez al mes en las instalaciones locales de la misma, excepto de junio a agosto, y (menos formalmente) de modo semanal. Sin embargo, incluso en estas reuniones menos formales, hay un protocolo en la reunión para abrir y cerrar la misma y para tratar los asuntos del día. Los asuntos normales pueden incluir la práctica o el ensayo de nuestras ceremonias y la presentación de conferencias, así como la discusión de lo que estamos haciendo u organizando para las próximas semanas.

Después de la reunión mensual formal o Tenida, las Logias normalmente organizan una comida, llamada Ágape. Los miembros de la Logia y sus invitados masculinos están invitados a este Ágape, aunque algunas Logias permiten que la pareja del miembro se una también a la cena.

Hay Asambleas Provinciales adicionales en las que participan todos los miembros y, además, la Logia puede organizar eventos de recaudación de fondos para causas benéficas locales de su elección.

Para todas las reuniones formales es un requisito que los miembros usen un traje oscuro y una corbata masónica. Además, usará la vestimenta masónica tradicional, o regalía, una vez que comience la reunión.

Al igual que con cualquier “club”, hay una tarifa de inscripción y una suscripción anual que cubre los gastos generales de funcionamiento tanto de su Logia local como de la organización Provincial. Sin embargo, con estos fondos no se paga a nadie, puesto que las tarifas son necesarias para cubrir los gastos generales normales de funcionamiento de todas las instalaciones.